castillo_calatrava.JPG

CIUDAD REAL

La provincia de Ciudad Real vivió un momento de una importancia histórica irrepetible gracias a la implantación de las Órdenes Militares, como la de Calatrava, la de Santiago o la de San Juan. De su paso por estas tierras y de las disputas entre moros y cristianos, quedan como testigos los castillos que unos y otros dominaron. A pocos kilómetros de Ciudad Real, se encuentra el Castillo de Calatrava la Vieja que fue la sede de la primera orden militar hispana. Otros importantes castillos se encuentran repartidos por todo el territorio entre los que destaca el Castillo de Calatrava la Nueva.
En Ciudad Real se encuentra uno de los Conjuntos Histórico Artísticos más interesantes de la región. Se trata de Almagro, donde podemos visitar su famoso Corral de Comedias. Almagro conserva con esmero el aire antiguo de sus palacios y casas señoriales y se ha convertido en referente cultural de Castilla-La Mancha. Villanueva de los Infantes es una bellísima localidad cabecera de la Orden de Santiago donde se respira historia y cultura.
La provincia de Ciudad Real es también la tierra de otro insigne caballero. Se trata del caballero de la triste figura, don Quijote de La Mancha. Fue en Campo de Montiel donde comenzó sus andanzas, en Puerto Lápice donde se nombró caballero, en Campo de Criptana donde luchó con los gigantes que eran molinos... lugares éstos y otros muchos de los que nos habla Cervantes en su magistral obra.
En Ciudad Real podemos disfrutar de espacios naturales de gran interés ecológico y de paisajes de una gran belleza. La provincia cuenta con dos Parques Nacionales, el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y con un Parque Natural el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y otros espacios naturales protegidos como reservas y microrreservas. El Valle de Alcudia y Sierra Madrona albergan una gran riqueza ecológica gracias a su excelente conservación paisajística.
El vino es uno de los principales protagonistas de la provincia de Ciudad Real, en ella encontramos pueblos eminentemente vitivinícolas. De todos es conocido el buen vino de la Denominación de Origen de Valdepeñas. El Museo del Vino de Valdepeñas nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en el fascinante mundo de la elaboración del vino. El visitante tendrá la posibilidad de visitar las bodegas repartidas por toda la provincia y degustar sus buenos caldos.
Ciudad Real es también la tierra natal del famoso cineasta Pedro Almodóvar. A través de la "Ruta Cinematográfica de Pedro Almodóvar" podrás conocer su pueblo natal, los lugares donde transcurrió su niñez que son también los escenarios que Almodóvar ha utilizado para rodar las escenas de varias de sus películas como "Volver".


Si quieres saber más:

http://www.turismocastillalamancha.com