Recursos.jpg

RECURSOS PARA EDUCADORES


EL TRABAJO EN LECTURA EN EL COLEGIO Y EN CASA
En esta página iremos incorporando actividades de lectura en las que se trabajan los diferentes procesos, con vistas a mejorar las habilidades lectoras de los alumnos y alumnas.
El trabajo de las habilidades de lectura es un proceso complejo, largo, que requiere trabajo constante y paciente por parte de los educadores y de los alumnos. Nadie puede pensar que notará avances significativos en sus alumnos o sus hijos porque dos tardes realiza las actividades que se proponen. Cuando se trabaja de manera constante en las actividades de lectura, con una adecuada implicación del alumno, cuando se hace de una manera sistemática, los resultados son apreciables en una mejora de la eficiencia lectora.
Por ello queremos animar a todos para que partiendo de lo que aquí proponemos podamos avanzar en una misma línea de trabajo, aprovechando este medio conjunto de intercambio de materiales y de recursos.

LOS PROCESOS DE LECTURA
La lectura es un proceso cognitivo complejo en el que se dan cuatro procesos básicos que podemos resumir de la siguiente manera:
  • Procesos perceptivos: reconocimiento de letras y de palabras mediante decodificación.
  • Procesos léxicos: procesos asociados a unidades lingüísticas. Para ello utilizamos dos vías
    • Ruta fonológica: se usa para la lectura de palabras menos comunes o pseudopalabras.
    • Ruta directa o léxica: se usa para la lectura de palabras que el sujeto conoce
  • Procesos sintácticos: son las reglas de agrupamiento entre las palabras con la asignación de función a cada palabra, de las relaciones entre componentes de una frase y la construcción de la estructura del texto.
  • Procesos semánticos: es la extracción del significado de la oración o texto e Integración con el resto de conocimientos del lector.

Para conocer las soluciones a los acertijos de la página "Comprensión". Pulsa aquí
reloj-espiral.jpg
raton.red.gif
enlace.jpg
EVALUACIÓN DE LA LECTURA
SOFTWARE
ENLACES